sábado, 16 de julio de 2011

EN TORNO A UNA METODOLOGÍA POR PROYECTOS: "ROMA"


“¡Oh Roma en tu grandeza, en tu hermosura,
huyó lo que era firme y solamente
lo fugitivo permanece y dura!”

Francisco de Quevedo  “A Roma sepultada en sus ruinas”


Las dinámicas de trabajo con el grado séptimo durante esta etapa del proceso estuvieron precedidas por la experiencia vivida el periodo anterior donde la inquietud por las civilizaciones antiguas siguió cautivando la atención por conocer más sobre ellas y es por este motivo que en un acuerdo mutuo entre el grupo y el docente  se propone indagar acerca de Roma.

Enmarcando esta experiencia dentro de la metodología por proyectos, iniciamos este proceso colocando en común los intereses sobre esta temática a partir de actividades desencadenantes como documentales y reflexiones que llevaron a los y las estudiantes a generar interrogantes sobre aspectos concretos que querían conocer más puntualmente, de ahí que se hiciera una lluvia de ideas donde fueron surgiendo los diversos temas de consulta que posteriormente se repartieron por equipos. En esta primera parte del trabajo el grupo manifestó mucho interés, participación y dinamismo.

En un segundo momento, frente a los temas ya seleccionados y distribuidos empezamos a definir la ruta sobre la cual fundamentaríamos la indagación de cada uno de estos tópicos. Para ello la elaboración de preguntas fue un aspecto de suma importancia que afianzó la propuesta y que potencializó hacia dónde nos queríamos dirigir con el proyecto de clase y de ciclo: pues siempre nos lo pensamos en doble vía. Posteriormente, el tema y las preguntas fueron la base para realizar el rastreo sobre “qué hay en torno de…” generando espacios de consulta y búsqueda de información que nutriera y diera peso al trabajo. En esta parte los libros, medios audiovisuales e informáticos fueron de gran utilidad, ya que con esta información se planeó el cómo lo iban a presentar y profundizar en el grupo; de allí que la elaboración de maquetas, afiches, bustos, carteles, disfraces convirtieran el salón en un escenario románico.

En un tercer momento, cada equipo con sus representaciones artísticas compartió con el grupo los avances alcanzados en este proceso, dando elementos concretos, relevantes y significativos de cada uno de los aspectos trabajados dentro de los ámbitos sociales, políticos, históricos, culturales: artísticos, literarios, arquitectónicos, religiosos  tanto en español como en francés desde el binomio en donde entablamos relaciones entre lo acontecido en el ayer y lo que hoy experimentamos; propiciando vinculaciones directas e indirectas con los diferentes temas de investigación que dentro del ciclo de experimentación se vienen desarrollando.

La experiencia se finaliza evaluando, en conjunto con los estudiantes, los procesos alcanzados: primero, con un ejercicio de lecto escritura donde cada uno registró, a partir de ciertos parámetros y su diario vivir, cómo fue su desempeño durante el periodo, la cual llamamos “bitácora de experimentación” que posibilitaron el trabajo de redacción, síntesis, resumen, ortografía, caligrafía y que los llevó a  una reflexión autocritica de sus desempeños y comprensiones; además que se afianzaron los procesos de lecto-escritura. Y segundo, grupalmente a partir de la hetero-evaluación. Compartimos con ustedes algunos de nuestras búsquedas!






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